domingo, 25 de junio de 2017

Evidencia Anatómicas

La anatomía comparada es la disciplina que estudia las semejanzas y diferencias entre organismos, esta disciplina permitió inferir el parentesco entre especies como también la relación entre ambiente y las adaptaciones de los organismos. Así, especies adaptadas a diferentes ambientes y en consecuencia, morfológicamente muy diferentes, muestran semejanzas que sugieren un ancestro común.

Por ejemplo, las extremidades superiores de anfibios, reptiles, aves y mamíferos presentan variaciones morfológicas que muestran sus distintos modos de vida. Sin embargo, sus estructuras internas revelan grandes semejanzas: los huesos húmero, radio y cúbito. Esta evidencia sugiere un ancestro común para estos grupos de animales.



  • Órganos análogos: estructuras de apariencia y función similar, aunque de origen embrionario diferente, por presiones ambientales han evolucionado independientemente y las especies que las presentan no comparten una especie ancestral común.



  • Estructuras homólogas: Los órganos que comparten el mismo plan de desarrollo embrionario y origen evolutivo, pero cumplen distinta función.


  • Rasgos vestiales: Son organos de tamaño pequeño sin función, que tienen ancestros en común, pero con el paso del tiempo se han ido perdiendo quedando solo un resto de ellos.                                       
        Un ejemplo en el hombre es el apéndice (ver imagen)




  • Convergencia evolutiva: Diferentes seres vivos se adaptan a un ambiente común.




Video Complementario




Fuente:


https://www.blogdebiologia.com/anatomia-comparada.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario