Mediante el estudio de la bioquímica básica que comparten la mayoría de los organismos, podemos empezar a recomponer cómo fue la evolución de los sistemas bioquímicos cerca de la raíz del árbol de la vida. Son las pruebas más recientes y consiste en comparar ciertas moléculas que comparten todos los seres vivos. Las moléculas son más parecidas a menos diferencia evolutivas hay entre ellas. Así por ejemplo, el ADN del chimpancé difiere en sólo un 1,8 % del humano, indicando que es la especie más próxima a la nuestra.
Biología Molecular
Las pruebas bioquímicas, se han estudiado fundamentalmente con proteínas (de la sangre) y ácidos nucleicos como el ADN. Tanto el ADN como las proteínas determinadas por él, aportan información sobre la historia evolutiva de los organismos como la existencia de un antepasado común. Las características de un organismo son determinadas por las secuencias de nucleótidos del ADN. Se comparan ADN y proteína de distintos organismos se resaltan las diferencias o similitudes entre ellos.
Casos de estudio antepasado común:
- La uniformidad en la composición química y en los procesos metabólicos revela la existencia de antepasados comunes.
- El lenguaje utilizado por el ADN es el mismo para todos los seres vivos. Esto indica un origen común.
Los avances de la biología molecular han puesto de manifiesto las abundantes homologías que presentan seres vivos tan evolutivamente alejados entre sí como una bacteria y un mamífero.
- Todos comparten el mismo código genético.
- Todos comparten los ácidos nucleicos y los procesos básicos de la expresión génica.
- Los planes metabólicos generales de todos los seres vivos, es decir, las reacciones químicas básicas necesarias para la asimilación y aprovechamiento de los nutrientes son muy semejantes.
Importante son también los trabajos sobre semejanzas entre secuencias de proteínas los que ayudan a la construcción de árboles filogenéticos.
Video Complementario
Fuente:
link: https://www.blogdebiologia.com/evidencias-de-la-bioquimica.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario